Gracias por visitar mi blog, aquí encontrarás labores de punto, ganchillo, punto de cruz, recetas... Espero que encuentres lo que estás buscando y sino al menos lo pases bien viendo alguno de mis trabajos.
RSS

noviembre 15, 2009

Musaka





Como últimamente no encuentro la inspiración en las labores, aprovecho para publicar alguna de las recetas que más me gustan. Concretamente la que os pongo hoy, La Musaka, es un plato griego que originalmente lleva carne de cordero, pero que yo siempre lo he preparado con carne de cerdo y ternera a partes iguales.
Me da la sensación que con este palto debe pasar algo parecido a lo que pasa con la paella, que todo el mundo cree que tiene la receta original pero a la hora de la verdad nadie se pone de acuerdo con los ingredientes.
Esta es mi versión, que no es ni más ni menos que el resultado de mezclar lo que más me ha gustado de otras.
Si os animáis a prepararla y os gusta seguro que repetís,  porque la musaka, además de estar para chuparse los dedos tiene otras ventajas como por ejemplo,  que se puede preparar de un día para otro ya que el sabor mejora al día siguiente y es un plato ideal para congelar, lo que nos permitirá tener resuelta en cualquier  momento una cena o comida inesperada.
No es un plato difícil de preparar, pero como veréis tiene bastante elaboración,  por lo que es muy recomendable preparar raciones de sobra para congelar.


Ingredientes (4 personas:)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 Kg. de carne picada (ternera y magro de cerdo, mitad de cada)
3 berenjenas
3 tomates maduros triturados.
1/2 vaso de vino blanco seco
1 cucharadita de Maizena
Queso rallado
Aceite, sal y pimienta


Especias (1cucharadita de cada una)
Orégano
Albahaca
Pimenton (dulce, picante o agridulce) Yo suelo poner pimentón picante de la Vera.
Canela
Tomillo
Pimienta molida


Salsa Besamel
750 cc. de leche
2 cucharadas de Maizena
Nuez moscada recién molida
1 cucharadita de mantequilla


Preparación
Cortar las berenjenas en lonchas de 1 cm de grosor aprox. Salar y colocarlas en una rejilla durante 30 o 40 minutos, para que vayan soltando el agua amarga.
Dorar las berenjenas
a la plancha
con un poquito de aceite y por las dos caras o bien meter en el horno bajo el grill durante unos minutos una parrilla engrasada. Las berenjenas nunca se deben freir porque absorben mucho aceite y la musaka resultaría muy pesada.
Reservar las berenjenas.
Picar la cebolla y los dientes de ajo .En una sartén o cazuela honda, calentar el aceite y sofreír la cebolla con el ajo hasta que estén dorados. Añadir la carne y cuando esté dorada ligeramente, incorporar los tomates que previamente habremos rallado o cortado en dados pequeños.
Salpimentar y añadir todas las especias.
Cocer a fuego suave hasta que se evapore todo el líquido de la carne y el tomate; durante media hora aproximadamente.En un vaso mezclamos, hasta que no queden grumos, la maizena con el vino, lo añadimos a la sarten y cocemos a fuego suave hasta que espese la salsa y se evapore el vino.

Besamel
Poner al fuego mio litro de leche con una cucharadita de mantequilla, sal, pimienta y un poquito de nuez moscada recien rallada. Mezclar el resto de la leche con dos cucharadas de Maizena y remover hasta que no queden grumos. Antes de que hierva la leche que hemos puesto a calentar añadimos esta mezcla y cocemos a fuego medio durante unos minutos, hasta que espese la salsa.


Montaje de la Musaka
En un molde que habremos untado previamente de mantequilla o de aceite de oliva, disponemos una base de lonchas de berenjenas, encima la mitad del relleno de carne, otra capa de berenjenas, encima el resto del relleno de carne y encima otra capa de berenjenas.
Cubrir con la salsa besamel y por último cubrir con el queso rallado.
Cocer al horno precalentado a 180º durante 35-40 minutos.
 Si es necesario poner cinco minutos el grill para que el queso quede dorado y crujiente.


Si vais a congelar la musaka lo ideal es repartirla en cazuelas individuales y envueltas en papel film. Es mucho más práctico hacerlo así ya que llegado el momento,  la descongelaremos más rapidamente y solo las raciones que vayamos a consumir.



5 comentarios:

Mariló dijo...

Tiene que estar de muerte......... y tienes razón.... cada una la hace como le parece.... yo a la mía le pongo una capa de patatas y está riquísima..........
Besitos

Evelyn dijo...

A mí me encanta la musaka. Voy a probar la tuya, fíjate si me gusta la musaka que tengo un listado de restaurantes preferidos según cómo preparan la musaka. Por ahora va ganando un restaurante relativamente nuevo que han abierto en Jerez, el Treze. Besos y ya te diré.

Una pulga más dijo...

El tiempo que hace que busco esta receta. La probé en viaje y me encantó, no me acordaba del nombre y de casualidad doy con ella en tu blog.
Saludos

isa leon dijo...

Como calentarías al día siguiente la musaka? Qué temperatura, tiempo y programa eliges en el horno para que no quede seco y se caliente por todos lados?

Tiene muy buena pinta, estoy deseando hacerla...
Un saludo

willma dijo...

María Isabel, la musaka la puedes calentar en el horno convencional o en el microondas y en cualquiera de los dos lo mejor es calnetarla sin prisas y a baja temperatura. Si el horno está precalentado a 150º m aproximadamente, creo que puede estar lista para servir en unos quince minutos. Si la calenientas en el microondas a 600 w. puede estar lista en 5 minutos.
Buen provecho a todas.

Publicar un comentario

Entradas populares