Gracias por visitar mi blog, aquí encontrarás labores de punto, ganchillo, punto de cruz, recetas... Espero que encuentres lo que estás buscando y sino al menos lo pases bien viendo alguno de mis trabajos.
RSS

enero 28, 2012

Roscón de Reyes

Si, si... ya se que ya han pasado la Noche Buena, Navidad y sobre todo el día de Reyes que es la fecha del Roscón por antonomasia, pero es que quiero compartir con vosotros una receta, que de todas las que había probado hasta ahora, es para mi la más fácil de hacer y con la que mejor resultados he obtenido. La encontré en el blog de Lorena Mi rinconcito soleado y desde aquí quiero darle de nuevo las gracias por publicarla.

El roscón está hecho con Thermomix, pero se puede amasar a mano y estoy segura que el resultado será el mismo.
Es fundamental, para conseguir un roscón esponjoso, no tener prisa y respetar el tiempo necesario para que la masa leve hasta el doble de su volumen en tres ocasiones: En primer lugar la masa madre, después en el  primer amasado y por último una vez formado el roscón, antes de meter en el horno.

Y una recomendación, si lo hacéis con la Thermomix, es mejor pesar los ingredientes fuera del vaso, al menos a mi me ha dado mejor resultado cuando lo he hecho así.




Los ingredientes son para una pieza de 1 kg. aproximadamente, pero el roscón de la foto está hecho con la mitad de la masa, la otra mitad la he congelado. Ya os contaré el resultado cuando la descongele.

No le he puesto frutas escarchadas ni chocolate, pero ya se sabe que la decoración y el relleno es algo que se puede decidir en el ultimo momento y al gusto del consumidor.


INGREDIENTES:
Azúcar glass aromatizado
120 g de azúcar
la piel de un limón, solo la parte amarilla,
la piel de una naranja, solo la parta naranja.

Masa madre:
70 gr de leche
10 g de levadura
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza (yo lo he hecho con harina normal de Mercadona)

Masa:
60 g de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura prensada, de panadería
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración:
Huevo batido
azúcar humedecido con unas gotas de agua
Perlitas de chocolate

PREPARACIÓN:
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar 30 seg. veloc. progresiva 5 -7 - 10.
Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 seg, veloc. progresiva 5-7-10. Retire y reserve.
Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 seg. veloc. 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.
Ponga en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y por último, la masa madres. Programe 30 seg. veloc. 6
Amase 3 minutos veloc. espiga. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (1 hora más o menos)
Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso 1 minuto, veloc. espiga.
Retira la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite (estará blanda y pegajosa) y póngala en una superficie enharinada. Dele forma de bola alisándola bien con las manos. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cms). Pinte con huevo batido y adorne con azúcar humedecido con unas gotas de agua y pepitas de chocolate o frutas escarchadas. Deje reposar hasta que doble su volumen.
Pre-caliente el horno a 200º.
Hornee entre 20 y 25 minutos y baje la temperatura a 180º los últimos 5 minutos de cocción.


.

5 comentarios:

Vale dijo...

gracias por la receta!!! se ve riquisimo!!!

Cande dijo...

Willma, que pinta tiene, hum!
Los roscones que he comprado siempre han sido para mi una decepción, no son nada parecido a lo que puede hacerse en casa,eso lo has dejado claro con esa foto,desde ahora utilizaré esta receta para hacerlo.
Muchas gracias!
Besotes
Cande

Paloma, Mardemenorca dijo...

¡Gracias, Willma!!! Tomo buena nota. Un beso,.

Maritza dijo...

Willma, este roscón se ve buenísimo......gracias por la receta!!! el problema será los kilos de más.....un besote preciosa

Guest writing dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Entradas populares